Select

Widgets

Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
Categorías

La Fundación

ORIGENES

Fundación Monte Verde fue formada  el año 2002 por Tom Dillehay, Mario Pino y Eduardo Alvar y creada oficialmente en abril del año 2003 por decreto exento Nº 410 del Ministerio De Justicia.

Es una organización privada de la sociedad civil sin fines de lucro, cuyos objetivos e interés están en las áreas de la arqueología, medio ambiente y patrimonio., sin desmedro de que a futuro se puedan ampliar si lo acuerdan los directores.

Actividades

  • Confección de dossier que permitió la inclusión de Monte Verde en el Listado Tentativo de Bienes Culturales para ser declarado Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Monumentos Nacionales. http://www.monumentos.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc52&argInstanciaId=52&argCarpetaId=58&argTreeNodosAbiertos=(0)(58)&argTreeNodoSel=58&argTreeNodoActual=58&argRegistroId=1410
  • Incorporación de la Oficina de arquitectos Jorge Lobos + Arquitectos asociados.
    http://jorgelobos.com En que se generan desde las primeras ideas del museo, hasta el actual proyecto ya finalizado; y otro proyecto relacionado con el medio ambiente y su uso por niños discapacitados, ver http://earchitecture.dk/?p=659
  • Adquisición de terreno en Monte Verde. Con el aporte económico de la Municipalidad de Puerto Montt se adquirió una hectárea, que corresponde al lugar donde se realizaron las excavaciones.

    inst_cerco

    Instalación de cerco en el sitio de Fundación Monte Verde, colaboración de Richard Dodge, Sergio Barría y su señora Juanita.

  • Obtención del Sello Bicentenario el año 2005.
    El sello Bicentenario fue definido como; “El “Sello” es entregado por la Comisión Bicentenario y de manos de la Presidenta de la República, desde el 2004 a aquellos proyectos que, impulsados desde la ciudadanía y el sector privado, aporten significativamente a la construcción del Chile que queremos, ya sea en los ámbitos de identidad, de un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente.
    Los proyectos, alineados con los valores del Sello Bicentenario, deben ser capaces de demostrar altos niveles de asociatividad, innovación, calidad, replicabilidad y excelencia, entre otros aspectos. El galardón consiste en una obra diseñada por el artista Iván Daiber quien obtuvo el primer lugar en el concurso de creación de este emblema -auspiciado por la Fundación Chilectra Activa- en el que participaron destacados escultores nacionales.

    sello-bicentenario

    Escultura de Ivan Daiber

    Escultura de Ivan Daiber

  • Postulación al Fondart.
    Asociados a la oficina de Jorge Lobos + Arquitectos Asociados postulamos a un Fondart para financiar el Anteproyecto del museo arqueológico Monte Verde, MAMV; el que se ganó y aportó un total de 54 millones de pesos.

    post_fondart

  • Proyecto FNDR.
    El proyecto FNDR fue realizado y gestionado por Fundación Monte Verde y se ingresó al sistema por medio de la oficina de Cultura del Gobierno Regional, dirigida, en ese entonces, por Jorge Loncón Vidal, http://www.archivos-ele.cl/, del cual recibimos ayuda desinteresada y significativa.
    El proyecto fue expuesto a los Consejeros regionales en sesión realizada en Puqueldón y el expositor fue el Dr. Mario Pino, fundador y director de nuestra Fundación.
    Aprobado el presupuesto le solicitamos a la Municipalidad de Puerto Montt lo licitara.
    El proyecto estaba destinado a resolver las especialidades del anteproyecto de arquitectura que se había realizado con el Fondart, en que se incluía la museografía.
  • Museografía.
    El guión museográfico del Museo Arqueológico Monte Verde (MAMV) fue realizado por el Dr. Tom Dillehay y Mario Pino y su materialidad realizada por la empresa Amercanda. (www.amercanda.com) a nuestro entender la empresa de mayor prestigio en Chile dedicada a estos temas.
  • Puesta en Valor del sitio.
    La puesta en valor del sitio es una parte de importancia para el desarrollo de nuestro proyecto. Para lo cual generamos un anteproyecto que contemplaba aspectos diferentes y complementarios al museo.
    Este proyecto no ha avanzado porque se necesitaba la participación decidida de la Municipalidad en la adquisición de un terreno a su nombre, lo que no se hizo y se optó favorecer otro proyecto presentado por un concejal .
  • Declaración Monumento Histórico.
    Fundación Monte Verde gestionó e hizo el trabajo de terreno para declarar Monte Verde como Monumento Histórico. El plano fue confeccionado por el topógrafo de la Municipalidad de Puerto Montt, Rubén Medina, bajo las indicaciones del Dr. Dillehay.
    La propiedad de las tierras al momento de su creación era de don Carlos Ignacio Kuschel, Arnoldo Barría y de Fundación Monte Verde.
    La declaración mediante Decreto Exento del Ministerio de Educación Nº 425 del 25 de enero del año 2008.
    http://www.monumentos.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hIVqFkqUvP0Q&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=3065
    Se hizo un acto en el sitio con la presencia de la Ministra de Educación Yasna Provoste, el senador Carlos Ignacio Kuschel, el Vicerrector de la Universidad Austral de chile, Renato Westermeier., Funcionarios del Consejo de Monumentos de la Municipalidad de Puerto Montt Directores de la Fundación y gran cantidad.
Loading